jueves, 29 de septiembre de 2011

APOLO

Apolo es el Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música y de la poesía, es también el dios oracular y el dios de la purificación. Su poder es temible.
Es hijo de Zeus y Leto, y tiene una hermana gemela, Artemisa (Artemis), como el sol tiene por hermana a la Luna. Después de muchas estratagemas de la celosa Hera, la madre de los gemelos dio a luz en Delos, tierra que pasó a ser sagrada y en la que nadie podría nacer ni morir.
Apolo fue desterrado del Olimpo dos veces. La primera por haber conspirado contra Zeus junto a Poseidón, Hera y Atenea, y la segunda por haber asaeteado con sus flechas a los cíclopes aliados de Zeus. Su primer castigo en el primer destierro fue la servidumbre al rey Laomedonte, para quien construyó las murallas de Troya. La segunda vez que fue desterrado a cuidar los rebaños del rey de Tesalia, Admeto. Una vez que cumplió con su trabajo recuperó su libertad y su puesto en el Olimpo.
El más hermoso de los dioses tuvo numerosas aventuras amorosas. Varias ninfas despertaron su pasión, pero no siempre lo recibieron con los brazos abiertos. Cirene concibió de él a Aristeo; Clitia a la que transformó en heliotropo por haberle traicionado, Dafne que para escapar del acoso del insistente Dios suplicó ser transformada en laurel. Tuvo amores con las Musas, como por ejemplo Talía con quien engendró a los coribantes, o con Urania de cuya unión se dice que nació Orfeo. Entre sus amantes también figuran algunas mortales Créusa, madre de Ión; Psamate que concibió a Lino; entre muchas otras.
Dios de la armonía, se le atribuye la invención de la música y de la poesía que hechizan el corazón de los hombres y dioses, se sirve para ello de la lira y de la flauta, objeto que consiguió tras desollar a Marsias por intentar medirse con él. Apolo dirige las danzas de las Musas en el monte Parnaso, es entonces " Apolo Musageta". Las carites le acompañan. Es también el dios que purifica, conoce el arte de sanar los cuerpos alejando de ellos toda impureza. Lobos, cabritillos, cisnes, cuervos y delfines son sus animales preferidos y su planta sagrada es el laurel "tributo a la esquiva Dafne".

No hay comentarios:

Publicar un comentario